ENTREVISTA A: Tom Eberhardt

Tom, es el Gobernador de la Prisión de Bastøy (hablamos de ella en el anterior artículo). La prisión es famosa en toda Europa porque sus prisioneros viven en cabañas de madera y trabajan la agricultura en la prisión. Pueden hacer muchos talleres diferentes en su tiempo libre y aprender nuevas habilidades. La prisión funciona como una comunidad social, está enfocada en la rehabilitación y reinserción basado en el modelo humano-ecológico. Nuestro Criminólogo Víctor Márquez ha tenido la suerte de realizar una entrevista al director de una de las prisiones más influyentes de nuestro tiempo.

Hola Tom, ¿Que es la prisión de Bastøy?

La prisión de Bastøy es una cárcel de baja seguridad en una isla en el fiordo de Oslo.

¿Que tipo de presos hay?

Son presos con penas largas (con un promedio de 6,5 años) que cumplen su última parte de la condena.

¿Qué delitos han cometido?

Asesinato, robo, violencia, violación, drogas, etc.

¿Definirías a Bastøy como una comunidad de presos cuyo objetivo es reinsertar a la sociedad los presos que superen el programa basado en la ecología humana?

¡Eso es correcto!

Como director de la prisión, ¿cual es tu trayectoria académica y laboral?

Estoy formado como oficial de prisiones y he trabajado en diferentes prisiones durante 25 años. También soy Licenciado en Economía y Gestión de Crisis.

¿Creas las normas o programas de la prisión?

Básicamente tenemos las mismas reglas que cualquier otra prisión de baja seguridad en Noruega. Pero también tenemos algunas reglas adicionales que hemos creado localmente, algunas de estas reglas las hemos elaborado junto con los reclusos.

Prefieres denominar a Bastøy como prisión o comunidad de reinserción de presos

El nombre es Prisión de Bastøy y se utiliza como tal. Pero la “comunidad de reintegración de los presos” es bastante precisa.

¿En que ley de su país se ampara el modelo de justicia?

Nuestras leyes de justicia se basan en nuestra Constitución. Nuestra constitución es de 1814 y como la mayoría de las otras constituciones en Europa están basadas en los derechos humanos, libertad de expresión y movimiento.

¿Conoce el modelo de Justicia Restaurativa Español?

No.

Cada año fallecen en prisiones españolas unos 150 presos, más del 15% por “suicidio”. ¿Cree realmente que mantener a presos en prisiones aisladas tipo colmenas, como las carceles españolas, donde la convivencia se convierte en supervivencia y cuyas normas e instalaciones no se asemejan en nada al entorno social que se encontrarán cuando cumplan su condena?

Creo que algunos reclusos necesitan ser encerrados en lugares con reglas muy estrictas y gran cantidad de seguridad porque impone un riesgo a la sociedad y la gente. También creo que la mayoría de los presos NO SON DE ALTO RIESGO y tanto ellos como la sociedad se beneficiarían si tuviéramos rehabilitación y un objetivo de crear buenos vecinos. Mantener a los prisioneros en malas condiciones los está haciendo realmente peores y por lo tanto, al final, perjudica a toda la sociedad.

¿No le parece, que ese tipo de prisiones solo fomentan el castigo y no el verdadero objetivo de una justicia restaurativa?

Así es.

Tengo una curiosidad, ¿que ocurre con los presos de Bastøy cuando terminan su condena y son reintegrados a la sociedad?.¿El gobierno de su país les proporciona vivienda, trabajo, ingresos.. para que realmente tengan una oportunidad real de reinserción?.

Sí, el gobierno o el municipio local les ayudará a encontrar vivienda y empleos. Varias ONGs también ayudan.

¿Cuales son las cifras de éxito en Bastøy?

Es difícil de saber porque la investigación sobre las tasas de reincidencia es bastante mala. Hace unos años la tasa de reincidencia era de solo el 16% frente al 70% de otros países europeos, pero actualmente no podemos precisar con seguridad.

¿Cree que el programa utilizado en Bastøy puede ser eficaz con presos de máxima seguridad, presos peligrosos?

Sólo tenemos presos que han sido prisioneros de máxima seguridad, por lo que funciona bien.

¿Es necesario el criminólogo en el ámbito penitenciario?

Creo que es útil que el miembro del personal tenga algún conocimiento en criminología. En la educación del personal penitenciario, la criminología es un tema importante.

¿Existe el criminólogo entre el personal de la prisión?

Algunos tienen educación en criminología además de otra formación.

¿Cuales son los profesionales que intervienen en Bastøy y cual es su función?

No entiendo lo que se comprende por “profesionales”. En mi mente un oficial de prisiones es un profesional. La mayor parte del personal son funcionarios de prisiones o supervisores de talleres. Normalmente no necesitamos ningún psicólogo o psiquiatra.

Y para finalizar la entrevista, ¿le gustaría comentar alguna cosa que considere importante?

Si. Es importante pensar en cualquier sociedad y reflexionar cuál es el objetivo del castigo .. ¿es la venganza? ¿Es una oportunidad de cambiar a la gente mientras está en prisión? ¿Es el objetivo de una sociedad más segura? … Bajo mi parecer la mayoría de los países creen que poner a los presos en grandes cárceles cerradas mantendrá a la sociedad segura .. ¡ESO ES UN ERROR!.

En nombre del Colegio de Criminólogos de Asturias y especialmente en el mío propio me gustaría agradecer que me hayas concedido esta entrevista y espero que algún día pueda ser nuestro invitado en España.

Gracias a ti.