CREACIÓN DEL COLEGIO

Se crea el Colegio Profesional de Criminólogos del Principado de Asturias como corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

La Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo acogió el 14 de Abril del 2016 la asamblea constituyente del Colegio Profesional de Criminólogos del Principado de Asturias acto seguido a la Ley del Principado de Asturias 6/2015, de 13 de marzo, de creación del Colegio Profesional de Criminólogos.

El Colegio de Criminólogos de Asturias agrupa exclusivamente a profesionales titulados en Criminólogia: Graduados/as en Criminología, Licenciados/as en Criminología y Doctorados. Al igual que el resto de colegios oficiales nos regimos por la Ley 2/1974 de Colegios Profesionales, Ley del Principado de Asturias 6/2015, de 13 de marzo, de creación del Colegio Profesional de Criminólogos y por sus propios Estatutos.

En la actualidad existen cuatro Colegios Oficiales de Criminología en el territorio español, siendo los siguientes constituidos por oden de antigüedad: Comunidad Valenciana, Principado de Asturias, Cataluña, y Comunidad de Madrid.