La Justicia Restaurativa en España es una utopía, un engaño elaborado para calmar nuestras conciencias y justificar hacia nuestra sociedad lo humanitarios que somos.

Pero los Países Nórdicos son un gran ejemplo en cuanto al sistema Educativo, de Empleo…. Y una vez más nos sorprenden con su eficaz sistema penitenciario.

Las tasas de reinserción de presos son las mas altas de Europa, siguen siendo un verdadero referente. El ejemplo más presente de Justicia Restaurativa y Sistema Penitenciario  lo tenemos en la Isla de Bastoy en el Fiord de Oslo, municipio de Horten. Allí se encuentra la Prisión de Bastoy, la mayor prisión con menor nivel de seguridad de Noruega. La prisión ocupa toda la Isla, está organizada como una pequeña comunidad local con cerca de 80 edificios, carreteras, zonas de playa, paisajes, campo de fútbol, ​​tierras agrícolas y bosques…

 

La prisión y toda la comunidad de la isla se manejan bajo valores y comprensión humanos-ecológicos. La ecología humana se ocupa de las relaciones entre las personas, sus entornos sociales y artificialmente creados. Se centra en cómo los seres humanos funcionan juntos, están influenciados por los demás y la naturaleza.

 

Deberíamos aprender de aquellos que demuestran sus actos con hechos, no con palabras, como estamos muy acostumbrado en nuestro país.